+58 212-720.2183 / 720.2186

+58 212-720.2183 / 720.2186

Lunes - Viernes 9:00 - 17:00

+58 212-720.2183 / 720.2186

+58 212-720.2183 / 720.2186

Lunes - Viernes 9:00 - 17:00

Blog

Papel térmico

Diferentes tipos de papel, Están especialmente diseñados para cada aplicación. Tienen una excelente calidad de imagen y garantizan una perfecta definición de los códigos de barras.

El papel térmico, también conocido como «papel químico» o «rollo térmico» es un tipo especial de papel reactivo al calor, y que se imprime mediante el método de «impresión térmica directa». Esto significa que se imprime gracias al calor, sin tinta…

Un papel térmico tiene dos lados o caras, anverso (delante) y reverso (detrás). La cara inversa está recubierta por un revestimiento ligeramente brillante, mientras que el reverso es opaco. Cuando se aplica una fuente de calor por la parte del reverso, el anverso se oscurece justo donde hemos aplicado calor, de la misma forma que si se quemara.

Componentes del papel térmico

En cualquier papel térmico se distinguen las siguientes partes:

  • Papel base o soporte: Tal como su nombre indica, es la base en la que irán luego todas las capas químicas del papel.
  • Pre-capa o capa «under coating»: Se utiliza a modo de capa inferior para garantizar la uniformidad de la superficie en la que se aplican las siguientes capas. Favorece el reparto equitativo de todos los materiales, y una mayor resolución a la hora de imprimir.
  • Capa térmica: Es la capa superior, compuesta por un gran número de componentes químicos entre los que se encuentran el colorante, un correactante y un sensibilizador.

Para comprobar cómo funcionan estas capas, es tan sencillo como acercar (sin entrar nunca en contacto) una llama de mechero por la parte trasera del papel. Veremos cómo la parte superior se tiñe de negro automáticamente.

Los rollos de papel térmico pueden ser fabricados en diferentes gramajes, dependiendo del grosor que sea necesario en cada aplicación. El más habitual es de 56 gramos. Al usar gramajes superiores hay que tener en cuenta que la impresora térmica tiene que estar preparada para soportar dicho papel.

En la fabricación de rollos de papel térmico​ se emplean bobinas de gran volumen y hasta 3 metros de ancho por 2 de diámetro, que luego se cortarán en la medida deseada, siendo la de 80x80x12 una de las más utilizadas.

La medida de un rollo de papel térmico se divide en tres unidades:

Ancho de ticket
Diámetro del rollo
Diámetro del mandril (canutillo central)
De tal manera que la primera medida es el ancho, la segunda el diámetro y la tercera, el diámetro de canutillo, por ejemplo, 80x80x12.

Ventajas

Existen numerosas ventajas con respecto al uso de rollos de papel convencionales:

  • Económico: Al no necesitar cintas, tinta ni otros sistemas de impresión, cuesta menos utilizar papel térmico que papel convencional.
  • Calidad de impresión:La impresión directa es un sistema muy fiable. La calidad de salida es constante independientemente del número de datos que haya que imprimir. No precisa de consumibles aparte.
  • Fiabilidad: Las impresoras térmicas necesitan pocos componentes para funcionar. Lo único que usan es un cabezal térmico y el sistema de transporte, por lo que el número de averías es inmensamente inferior a los sistemas convencionales.
  • Silencioso: Al no utilizar métodos de impacto, durante la impresión térmica solamente se escucha el desplazamiento del rollo de papel.
  • Ecológico: Como no se utiliza tinta ni tóner, el uso de papel térmico es notablemente más ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *